Cómo registrar un contrato de alquiler
El Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) previsto en la Ley 27.551 constituye una obligación tendiente a transparentar el mercado de alquileres. La herramienta permite obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de quienes intervienen en distintas operaciones.
¿Cómo debe registrarse el contrato de alquiler?
Para registrar contratos los locadores (o sus representantes o intermediarios) deben ingresar con Clave Fiscal a la página web del organismo, al servicio denominado Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE. Este video tutorial de solo 1 minuto detalla el procedimiento.
¿Quiénes están obligados a registrar un contrato de alquiler?
El Simulador RELI permite verificar quienes tienen la obligación de registrar un contrato de alquiler.
¿Cuáles son los contratos que deben registrarse?
A través del RELI deben registrarse los contratos -por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros- correspondientes a operaciones que se indican a continuación:
¿Cuánto tiempo disponen los locadores para registrar un contrato y qué datos deben informarse?
La Ley establece un plazo de 15 días desde la firma del contrato. Deberá ingresarse el tipo de alquiler, el rol del contribuyente en el contrato (locador y propietario, locador, intermediario o inquilino) y los datos de cada uno de los intervinientes en el contrato. Además, deberán consignarse los datos del inmueble y adjuntar el contrato de alquiler.
¿Qué deben hacer los inquilinos?
La Ley establece que los inquilinos pueden realizar una declaración voluntaria. La declaración facilita el acceso a distintos beneficios. El servicio web permite consultar si el contrato fue registrado por el locador y, de corresponder, aceptar el mismo.
¿Qué comprobantes deben emitir los locadores y/o propietarios?
¿Las inmobiliarias que intervienen en las operaciones pueden emitir comprobantes a nombre del propietario?
Sí. Para que sean válidos, en los comprobantes deberá indicarse el apellido y nombre, denominación o razón social del o los propietarios y su CUIT.
Cuando se renueva un contrato de alquiler, ¿debe informarse el nuevo período de vigencia del mismo?
Sí. La Ley establece que debe considerarse de igual forma que una transacción de alta de contrato.
Fuente: AFIP (https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=281)